domingo, 20 de octubre de 2013

ORIGEN DE TRUCO O TRATO



Niños en Halloween haciendo el Truco o tratoTRUCO O TRATO (Trick or Treat)

El 31 de octubre al anochecer, la fiesta de Halloween entra en su apogeo. Una de las costumbres más famosas la noche de Halloween entre los niños y adultos es disfrazarse, cuanto más terrorífica y esperpénticamente mejor. Con el disfraz puesto hay que recorrer las calles yendo por las casas del barrio. Las pandillas de niños van por la calle con sus calabazas, llaman a las puertas y cuando el inocente visitado abre la puerta, lanzan el grito unánime truco o trato (trick or treat). La tradición exige que el dueño de la casa ceda al chantaje, regalando a los niños todo tipo de dulces y golosinas de Halloween. Eso es lo que se llama hacer trato (treat) con ellos. De no hacerlo así y no darles nada, el vecino se expone a los trucos (tricks) de los niños disfrazados, que suelen ser el lanzamiento de huevos contra la fachada de la casa.

Truco o trato: origen e historia

El origen de truco o trato (trick or treat en inglés) es una costumbre que debe su origen a la persecución de los protestantes contra los católicos en Inglaterra, particularmente en los siglos XVI y XVII.
Debido a estas persecuciones, James I (rey protestante) y su parlamento, fueron víctimas de un intento de atentado. Pero el plan fracasó cuando Guy Fawkes, uno de los organizadores, habló bajo la presión de los verdugos y traicionó a sus compañeros, siendo posteriormente ejecutado.
Todo ello dio origen a una costumbre, de carácter más o menos burlesca, mediante la que pandillas de luteranos, los cuales protegían su identidad bajo máscaras lúgubres, celebraban la fecha del descubrimiento de la traición.
Para ello, visitaban los hogares católicos y les exigían pasteles y cerveza.La amenaza en forma de frase, se hizo popular muy pronto: "Truco o trato"

Dicho lo cual, finalmente la costumbre se trasladó a América y se pasó al día 31 de octubre, uniéndose a la fiesta de Halloween.