miércoles, 21 de febrero de 2018

Marco Ulpio Trajano

Este es el texto de Oratoria referente a Trajano y correspondiente al grupo 3.

Marco Ulpio Trajano (en latín, Marcus Ulpius Traianus;1 Itálica18 de septiembre de 53-Selinus9 de agosto de 117) fue un emperador romano que gobernó desde el año 98 hasta su muerte en 117, siendo el primero de origen hispánico y el segundo de la tradicionalmente llamada dinastía Antonina.
Trajano es recordado como un exitoso soldado-emperador que presidió la mayor expansión militar de la historia romana, hasta el momento de su muerte, así como por su actividad filantrópica.
Nacido en la ciudad de Itálica, en la Bética, la familia de Trajano era de origen itálico y, tal vez, íbero. Trajano subió a la prominencia durante el reinado del emperador Domiciano
Como administrador civil, Trajano es conocido sobre todo por su amplio programa de construcción de edificios públicos que reformaron la ciudad de Roma y dejó numerosos monumentos perdurables como el foro de Trajano, el mercado de Trajano y la Columna Trajana. Además, levantó edificaciones que contribuyeron a perpetuar su memoria al tiempo que buscaban el embellecimiento de la Urbe y, un aumento en las posibilidades de diversión de los romanos, como teatros o circos
 Sin embargo, fue como comandante militar por lo que celebró sus mayores triunfos.
 Desde el año 101 hasta el 116,cuando llegó a la ciudad de Susa en la Arabia Pétrea,llevó a cabo numerosas campañas bélicas con las que alcanzó  la mayor expansión del Imperio romano. Durante esta última campaña, Trajano enfermó y falleció mientras volvía a Roma en el año 117.
En el momento de su muerte su onomástica completa era Imperator Caesar Divi Nervae filius Nerva Traianus Optimus Augustus Germanicus Dacicus Parthicus.