Algunas pautas que pueden resultar útiles a la hora de trabajar la atención son:
- Presentarlo siempre como un juego. En ocasiones podemos jugar con ellos para que se motiven aún más.
- Utilizar actividades variadas en cada momento para no permitir la fatiga y el aburrimiento.
- Practicar dos o tres veces por semana y no más de 15 min. (no más de 1 ó 2 fichas o actividades).
- Los mejores momentos para practicar en casa son, o bien antes de empezar, o cuando los niños ya llevan un tiempo realizando las tareas escolares (por ejemplo para cambiar de actividad o tema). No es conveniente dejarlo para el final pues la fatiga se habrá acumulado y no resultará efectivo.
- Es importante no facilitar en exceso la actividad o la tarea, es decir, ayudar sólo cuando sea necesario.
- No aclarar las dudas si el niño no ha estado atento. Es necesario que el niño realice un verdadero análisis de lo que se le propone.
- No se le deben señalar los errores sino más bien facilitar que el niño realice otra vez el proceso, el fin es que sea él mismo quien descubra los errores y por tanto la forma de no repetirlos.
Actividades para potenciar y estimular la atención:
Actividades que permiten trabajar y entrenar de manera específica la capacidad de la atención.
Asociación Visual
Es una tarea que consiste en sustituir, asociar o relacionar con flechas, unos símbolos con otros. Es una actividad muy mecánica, que exige sobre todo concentración, ritmo de trabajo y persistencia al seguir una instrucción dada (resistencia a la fatiga).
- Asociación Visual (visto en ARASAAC )
- Asociación verbo-objeto (visto en ARASAAC )
- Fichas de Asociación Profesiones – Herramientas(visto en ARASAAC )
- Fichas de Asociación Tienda-Vendedor-Objeto(visto en ARASAAC )
INTENTA MEJORAR TU PROPIO TIEMPO!!!
JUEGOS DE MEMORIA.
Jeux de Pâques , plusieurs jeux de mémoire 6 pairages Nouveau 2009
- Parejas 6 parejas
- Parejas 9 parejas
- Parejas 12 parejas
- Juego de memoria tienes 30 segundos para encontrar las 8 parejas
ASOCIA EL OBJETO DE LA IZQUIERDA CON EL PERSONAJE, APLICACIÓN ON-LINE
ASOCIA LA SOMBRA CON LA IMAGEN, APLICACIÓN ON-LINE
ASOCIA IMÁGENES, APLICACIÓN ON-LINE
ASOCIA LA SOMBRA CON LA IMAGEN- 2, APLICACIÓN ON-LINE
ASOCIA LA SOMBRA CON LA IMAGEN- 3, APLICACIÓN ON-LINE
ASOCIA LA SOMBRA CON LA IMAGEN-4, APLICACIÓN ON-LINE
ENCUENTRA EL MISMO MARCO Haz clic en las flechas debajo de los cuadros para cambiar las imágenes. Cuando creas que has encontrado la combinación correcta, haga clic en el botón “Valider”. Si la respuesta es buena, que vea mostradas en “OUI” en ambos lados, al momento aparecerá la nueva imagen. Hay 9 asociaciones.
Percepción de diferencias
El análisis de dos dibujos aparentemente iguales exige del niño una capacidad de atención y un método en su análisis y observación.
Es una actividad que se puede plantear a partir de los 4-5 años a no ser que sean elementos muy evidentes. Para ello se sugieren las siguientes pautas:
- Visión general de la ilustración.
- Comparación por partes: visión parcial de una ilustración e inmediatamente comparar la misma porción o parte con la otra ilustración.
- Seguir rastreando con la vista las partes de la ilustración siguiendo un orden establecido. Por ejemplo, de derecha a izquierda, de arriba hacia abajo.
- Señalar con una marca (una cruz o una raya) cada diferencia (ausencia de detalle) que se encuentre.
- Hacer un recuento final para asegurarse de que se han encontrado todas las diferencias.
¿CUÁL ES EL DIFERENTE?
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 |
Integración Visual
El niño debe completar una imagen o un dibujo que está parcialmente borrado. Por tanto, debe tener clara la imagen mental del objeto para poder hallar el elemento que falta. Es una actividad que no presenta dificultad de comprensión o elaboración pero que, como en las otras actividades de esta área, requiere de una capacidad de atención y un método de análisis para evitar respuestas no analíticas.
Las repercusiones en el aprendizaje son claras ya que en muchos momentos se va a exigir al niño el análisis de un texto y la constatación de pequeños detalles que serán valorados (tildes, diéresis,…) debiendo recordar, reproducir o diferenciar una palabra por estos detalles.
ENCUENTRA LA IMAGEN OCULTA DE LA DERECHA IDÉNTICA A LA QUE SE VE EN EL CUADRO IZQUIERDO ( Haz clic en las flechas debajo de los cuadros para cambiar las imágenes. Cuando creas que has encontrado la combinación correcta, haga clic en el botón “Valider”. Si la respuesta es buena, que vea mostradas en “OUI” en ambos lados, al momento aparecerá la nueva imagen. Hay 9 asociaciones.
Identificación de aciertos y errores
Son actividades en las que el niño debe analizar ordenadamente todos los detalles que se le plantean para poder identificar aquellos elementos que no son correctos.
Su repercusión en los aprendizajes es clara, ya que el niño en muchos momentos debe corregir errores que comete él mismo o los demás. Se sugieren las siguientes pautas:
Ej.: Se ponen unas operaciones con el resultado reflejado.
- Hacer el cálculo de cada una de las operaciones y comparar el resultado con el que aparece impreso.
- Rectificar cuando se detecte el error.
- Verbalizar en qué consiste el error.
Ej.: A partir de una copia o un dictado:
- Formar frases con la palabra escrita correctamente.
- Corregir textos en el cuaderno de trabajo habitual del alumno/a.
Discriminación visual. Agudeza visual
El niño debe encontrar todos aquellos elementos iguales a los propuestos (letras, sílabas, palabras, números, dibujos,…), de entre un conjunto de ellos que son perceptualmente similares y que, actuando impulsivamente, inducen al error en las tareas escolares habituales.
Es evidente que desde el inicio de la escolaridad se le pide al niño el reconocimiento de letras, números, etc. en un contexto donde hay otros parecidos pero diferentes. Se sugieren las siguientes pautas:
- Reconocer visualmente el modelo con detenimiento.
- Analizar uno a uno los elementos y compararlos con el modelo.
- Señalar los que son iguales al modelo (puede haber más de uno).
Laberintos
En la actividad de seguir un laberinto con el lápiz confluyen habilidades grafomotrices y atencionales. Es una actividad clásica de atención en la que se debe discriminar cuál es el itinerario a seguir sin ningún “tropiezo”. Para todo ello, se sugiere:
- Visión general/ global de la tarea.
- Inicio de la misma verbalizando la trayectoria. Por ejemplo: “voy bien”, “así”, “con cuidado”, “ahora a la izquierda para no tropezar”, etc.
- Rectificar si se produce algún error en el itinerario.
Estas actividades suponen, a su vez, un esfuerzo de orientación espacial por parte del alumno, de re-situación constante en las coordenadas arriba-abajo y derecha-izquierda.
Seguimiento visual
Ejercita la capacidad para seguir la dirección de las líneas que se encuentran “entrelazadas” unas con otras y que conducen desde un punto a otro.
En los casos de dificultad es aconsejable el apoyo del seguimiento de la dirección con el dedo o con el lápiz y, una vez identificada la “ruta” correcta, trazar con rotulador el camino de la trayectoria localiza.
- Sigue el camino para encontrar la sombra.
Figura-fondo
Ejercicios para colorear determinadas partes de un dibujo o forma para que de este modo emerja una figura respecto del fondo blanco (sin colorear).
Un ejemplo es el de los dibujos que están segmentados en diferentes partes, cada una con unos números. De este modo, todos los trozos que tienen el nº 1 deben colorearse de rojo, las que tienen el nº 2 de verde, etc. Finalmente, aparecerá de entre un montón de líneas el dibujo de un objeto, un animal, etc.
Atención auditiva
Este tipo de actividad posee un elevado componente auditivo ya que obliga al alumnado a escuchar atentamente la lectura breve que realiza otra persona (profesor/a, padres …) siguiendo instrucciones previas que consisten en identificar cada vez que aparece una determinada palabra y señalarla. Al finalizar la lectura se hace un recuento de las marcas hechas y se comparan los aciertos con la lectura del texto.
Localización rápida de datos
Son ejercicios en los que prima la velocidad de búsqueda de datos de entre un contexto que ofrece ya cierta dificultad para entresacar determinada información. A través de textos muy usuales como son: la programación de T.V., anuncios de periódicos, información meteorológica, etc. se pretende desarrollar la capacidad de seleccionar con rapidez y con exactitud los datos que se piden. Estos ejercicios son fácilmente aplicables a cualquier documento o texto que se quiera utilizar en el aula o en casa. A su vez, constituye un “juego divertido para los niños y niñas de Educación Primaria en un intento de “batir récords” en el tiempo de búsqueda empleado.
Algunas pautas que pueden resultar útiles a la hora de trabajar la atención son:
Presentarlo siempre como un juego. En ocasiones podemos jugar con ellos para
que se motiven aún más.
Utilizar actividades variadas en cada momento para no permitir la fatiga y el
aburrimiento.
Practicar dos o tres veces por semana y no más de 15 min. (no más de 1 ó 2
fichas o actividades).
Los mejores momentos para practicar en casa son, o bien antes de empezar, o
cuando los niños ya llevan un tiempo realizando las tareas escolares (por
ejemplo para cambiar de actividad o tema). No es conveniente dejarlo para el
final pues la fatiga se habrá acumulado y no resultará efectivo.
Es importante no facilitar en exceso la actividad o la tarea, es decir, ayudar sólo
cuando sea necesario.
No aclarar las dudas si el niño no ha estado atento. Es necesario que el niño
realice un verdadero análisis de lo que se le propone.
No se le deben señalar los errores sino más bien facilitar que el niño realice otra
vez el proceso, el fin es que sea él mismo quien descubra los errores y por
tanto la forma de no repetirlos.
Presentarlo siempre como un juego. En ocasiones podemos jugar con ellos para
que se motiven aún más.
Utilizar actividades variadas en cada momento para no permitir la fatiga y el
aburrimiento.
Practicar dos o tres veces por semana y no más de 15 min. (no más de 1 ó 2
fichas o actividades).
Los mejores momentos para practicar en casa son, o bien antes de empezar, o
cuando los niños ya llevan un tiempo realizando las tareas escolares (por
ejemplo para cambiar de actividad o tema). No es conveniente dejarlo para el
final pues la fatiga se habrá acumulado y no resultará efectivo.
Es importante no facilitar en exceso la actividad o la tarea, es decir, ayudar sólo
cuando sea necesario.
No aclarar las dudas si el niño no ha estado atento. Es necesario que el niño
realice un verdadero análisis de lo que se le propone.
No se le deben señalar los errores sino más bien facilitar que el niño realice otra
vez el proceso, el fin es que sea él mismo quien descubra los errores y por
tanto la forma de no repetirlos.